Estado de subsidios para VIS en Colombia

Si uno de tus propósitos de 2023 es cumplir tu sueño de tener vivienda propia es importante que tomes en cuenta que uno de los aspectos más relevantes para dar este paso es contar con los recursos económicos necesarios para hacer esta comprar. Para esto existen distintos subsidios de vivienda que te pueden ayudar a lograr tu meta en este año.

En este articulo te contaremos los subsidios de vivienda vigentes para este año 2023 en Colombia.

Mi casa YA

Este subsidio es otorgado por el Gobierno Nacional para el pago de la cuota inicial de la vivienda, la cual debe ser de Interés Social (VIS) nueva, que tienen un valor máximo de 150 SMMLV para Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Para el resto del país, el tope es de 135 SMMLV.

Para 2023 entra en vigencia un nuevo requisito, es necesario estar registrado en el Sisbén IV para acceder a dicho subsidio. Para el área urbana las familias que se encuentren clasificadas entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de vivienda de 30 SMMLV, quienes estén clasificados entre C8 y D11 tendrán acceso a 20 SMMLV. En el caso del área rural los grupos entre A1 y C14 recibirán un subsidio de vivienda de 30 SMMLV y quienes estén entre C15 y D20 podrán acceder a 20 SMMLV.

Si aún no te encuentras registrado en el Sisbén puedes acercarte a la Secretaría de Planeación de tu municipio y solicitar la encuesta.

Además de estar registrado en el Sisbén, los demás requisitos para acceder al subsidio de vivienda son: no ser propietario de una vivienda en Colombia, no haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda, tener ingresos totales o inferiores a 4 SMMLV y tener un crédito aprobado para compra de vivienda o una carta de aprobación de un leasing habitacional.

Subsidios de vivienda con Cajas de Compensación

Están dirigidos a quienes ganen hasta 4 SMMLV y se encuentren afiliados a una caja de compensación, ya sea como trabajadores formales, a través de la empresa en la que laboran, o como independientes, haciendo aportes voluntarios.

Con este subsidio es posible recibir hasta 30 SMMLV dependiendo de los ingresos totales de la persona o grupo familiar solicitante. También son requisitos, no ser propietario de vivienda en el país y no haber sido beneficiado por este subsidio en otras ocasiones.

Subsidio concurrente

Combina los subsidios de Mi Casa Ya y el de la Caja de compensación para los hogares que reciben hasta 2 SMMLV, se otorga por un monto de hasta 30 SMMLV. La suma de estos dos subsidios podría ser de hasta 50 millones de pesos, dependiendo de los ingresos de los solicitantes y es de gran ayuda para el pago de la vivienda.

Es momento de dar el paso de comprar tu vivienda propia, aprovecha las distintas opciones a las que tienes acceso para cumplir tu meta de construir tu futuro en un hogar propio donde puedas pagar algo que realmente será tuyo.

Compare listings

Compare